Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Fallece Carlos Meyer Baldo, fundador de la Fuerza Aérea Venezolana

"27 de noviembre de 1933" 

Fallece el destacado aviador  venezolano Carlos Meyer Baldo, as de caza durante la Primera Guerra Mundial y uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Venezolana.

Alemania entra en la llamada Gran Guerra.

El 28 de julio de 1914, decide presentarse como cabo (Gefreiter) voluntario en el ejército alemán, al comenzar el conflicto, Meyer va a la escuela de caballería de Wandbeck, de donde es rechazado por su origen latino. Luego, junto con su padre, demostró ser también alemán.

Es destacado al 3° Escuadrón (3. Eskadron) del Regimiento de Caballería Dragones Nr.9 (Dragoner Regiment König Karl I von Rumänien Nr.9), y transferido al frente oriental contra los rusos en noviembre de 1914, donde permaneció hasta el 18 de febrero de 1916, cuando su Regimiento fue transferido a Silesia (parte de la actual Polonia).

En este tiempo Meyer ascendió a Teniente de Reserva, y le fue conferida la Cruz Hanseática por el valor demostrado en combate.

En esos meses, los alemanes poco a poco eliminaron o reasignaron los regimientos de caballería que se hicieron obsoletos con el inicio de la guerra de trincheras y el uso masivo de las ametralladoras.

No fue sino hasta mediados de 1916 cuando Meyer es seducido por las aeronaves militares. Enseguida solicita entrar en la escuela de aviación del Ejército alemán.
En 1916, Baldó presenta su admisión al Luftstreitkräfte, donde es incorporado tras completar su entrenamiento.

La aviación militar de combate no existía, (solo la de observación).

Fue así como Meyer comenzó a hacerse un historial de valentía en servicio de la Fuerza Aérea Alemana en aparatos de madera que no superaban los 100 kilómetros por hora.

Se comenzaron a usar con fines de reconocimiento y luego con ametralladoras.
Tras los combates de esos primeros meses, nombres como los del alemán Oswald Böelcke, se convirtieron en leyenda y un ejemplo a seguir para Meyer.

El entrenamiento de Meyer culminó en enero de 1917. Fue enviado al escuadrón de reconocimiento de artillería Flieger Abteilung 201 en donde inició misiones de reconocimiento en el frente occidental.

Este servicio le valió una mención especial del comandante de la 15.ª división de infantería y la Cruz de Hierro de segunda clase.

Hacia fines de junio de 1917, el Capitán (Rittmeister) Manfred von Richthofen (El Famoso Barón Rojo), Comandante (Geschwaderführer) del Escuadrón de Caza N.º 1 (JG1, Jagdgeschwader Nr.I), que había sido creada apenas el 26 de junio, buscaba pilotos para su Escuadrón de Caza Nr. 11 (Jasta 11, Jagdstaffel Nr.11).
Meyer es asignado el 1 de julio y se incorpora el día 14 al Escuadrón de Elegidos del Jasta 11, el cual estaba al mando desde el día 11 del Capitán Wilhelm Reinhardt, este escuadrón en donde estuvo asignado Meyer culminó la guerra con 350 derribos, fue el más exitoso de la Luftstreitkräfte.

Ya en diciembre de ese mismo año, Meyer partió a otro escuadrón, el Jasta 4, escuadrón conocido como “el escuadrón negro”, (por una banda negra en espiral que estaba pintada en el fuselaje). Allí Meyer continúa con sus labores de patrullaje de prueba de nuevos prototipos. Este escuadrón formaba junto con el 11, el 10 y el 6 la unidad de aviación "El Circo Volante de Richthofen", el JG1. Meyer se estaba codeando con los mejores pilotos militares del mundo, entre ellos los hermanos Richthofen, Ernst Udet y Hermann Göering.Tras conocerse en Alemania la noticia de su fallecimiento, su antiguo Comandante Hermánn Göering, envía una comitiva a rendirle honores al antiguo Camarada.

RAÍCES Y DOCUMENTALES
Recuperemos nuestra memoria histórica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario