Páginas

lunes, 23 de julio de 2018

El PFG Estudios Jurídicos organiza Conversatorio sobre el Estado Comunal



Fuente y Fotografías:
Marlyn Fuenmayor

En el marco de la semana aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela el Programa de Formación de Estudios Jurídicos desarrolló el sábado 21 de julio en las instalaciones del Ministerio Público de la ciudad de Maracaibo un conversatorio denominado el “Estado Comunal hacia la profundización de la democracia participativa y protagónica” dirigido a estudiantes y docentes del PFG. Hubo una concurrida asistencia y un intenso debate sobre estos temas de mucha actualidad y vigencia.

El propósito se centró en el debate en torno al Estado en la actual reconfiguración de la "nueva geometría del poder", considerando la socialización de la gestión pública a través del empoderamiento del pueblo desde las comunas, lo que implica un nuevo modelo de desarrollo sustentable, endógeno, participativo, orgánico, plasmado en el Plan de la Patria. Se debatió la necesaria profundización de la organización del pueblo venezolano, para que el nuevo modelo de Estado pueda ser desarrollado. “Es imperante que el pueblo participe y deje de lado las prácticas individualistas y elitescas y propicie nuevas instancias de gobierno desagregadas en nuevas instituciones, como por ejemplo comunas y consejos comunales como instancias de gestión de las políticas públicas".

El desarrollo de la temática estuvo a cargo de los ponentes Unaldo Coquies y María Gabriela Matos, profesores del PFG y responsables de coordinar la actividad.

Finalmente, se generaron algunas conclusiones preliminares en torno a la necesidad de fomentar el empoderamiento popular desde las bases de nuestras comunidades a través de la vinculación sociocomunitaria que la UBV desarrolla en diversos sectores de la ciudad.







domingo, 22 de julio de 2018

UBV: 15 años construyendo el socialismo

¿Qué es el Socialismo Bolivariano?

1. ¿Qué es el socialismo bolivariano?
Hay algunas marcas de identidad del socialismo: la conciencia de clase de los trabajadores y en especial de las trabajadoras, el sentido de patria que afirma las fronteras pero que va más allá de ellas integrándose a los demás pueblos y de ahí, un sentimiento internacionalista que convierte la causa humana en la madre de todas las luchas. Pero a esas características, el bolivarianismo destaca la territorialidad.
La fuerza de lo telúrico le da un sentido bien particular a nuestro socialismo. No es que no existiese en los nacidos en Europa o latinoamericanos, pero sin duda la territorialidad se convierte en una expresión marcadamente nuestra desde el momento en que la lucha por la libertad es una lucha por la tierra, por el derecho a la tierra. Ahora bien, ese signo se encuentra en los movimientos de liberación mexicanos o peruanos, que tenían una clara y si se quiere profunda raigambre indígena, pero en el caso del bolivarianismo la tierra se convirtió en un proyecto de reivindicación social, económica y política criolla frente a las oligarquías y demás poderes heredados de la Colonia.
Levantaron las banderas por la tierra los criollos empobrecidos y en el caso de Bolívar, los que con los pobres echaron su suerte, de ahí su desprendimiento y su eventual pobreza. Véase que la guerra de la independencia se decide cuando se incorporan al bando bolivariano los campesinos y en especial los llaneros, que históricamente han tenido una relación más que profunda con la tierra, y si bien hay componentes indígenas y afro, obviamente no se está ante fenómenos propiamente indígenas o negros.
Es decir, el sentido de la patria es (entre otras muchas cosas, el derecho a) la tierra por lo tanto se trata de una construcción socio-política y económica nacida a partir de los desplazamientos y emplazamientos de los diversos poderes territoriales que se fueron definiendo y pujando desde la Colonia y que estallaron en la guerra de independencia, la cual como ya se dijo, se decidió por la causa popular cuando se incorporaron a la guerra los llaneros, que ya lo estaban pero en el bando realista pues estaban contra la casta mantuana, pero que, con Bolívar -hecho pueblo- encontraron su definición digamos definitiva: la tierra es para todas y todos y no para castas y grupos.
Resulta más o menos obvio que esta relación con la tierra y los poderes tradicionales y emergentes, le dan una clara identidad a nuestro socialismo, al mismo tiempo que lo distingue de los mencionados mexicanos o peruanos, por la raíz indígena que, en nuestro caso, es muy débil. Nótese que, a pesar de haber entrado en las preocupaciones de Bolívar la causa de los indígenas, se está lejos de que les sean reconocidos y respetados sus modos y sus prácticas, es decir, los indígenas son vistos desde el poder criollo emergente y no desde la cosmovisión indígena. Tanto es así que cuando la revolución bolivariana va a sus raíces, reconoce a Bolívar, a Rodríguez y a Zamora en primerísima instancia, mientras que la raíz indígena aparece muy posteriormente y como fruto de una conciencia construida por la resistencia indígena continental que poco a poco se ha ido estableciendo sobre y pese a las expresiones blancas y criollas del poder y la política.
Valga insistir en eso porque nuestro bolivarianismo tiene el sentido de la patria grande, de la justicia social, de la libertad, la independencia y la soberanía, pero también expresa una profunda rebeldía contra los poderes constituidos herederos de las relaciones coloniales, racistas y clasistas, fundadas en la posesión y usufructo de la tierra y que se expresa en la lucha contra el latifundio y todas las formas de privatización de la tierra. 

 
Foto de AMO. UBV BIODIVERSA

Teniendo esta base, encontramos un pensamiento socialista y bolivariano, claramente acabado y delineado, en la obra de Simón Rodríguez, quien comprendió y trascendió de manera excepcional el pensamiento de Bolívar y lo hizo programa educativo, social y económico, llamado a transformar las relaciones de poder puesto que afectaba de manera central sus estructuras. Rodríguez recorrió Europa estudiando los socialismos que nacían al calor de aquellas realidades y si se quiere tradujo a la nuestra los fundamentos de dicha doctrina, pero atendiendo a lo que llevamos dicho, incorpora al socialismo bolivariano el sentido de la tierra y lo hace de una manera verdaderamente extraordinaria: a partir del sentido de territorialidad.
Eso que desde la Conquista y la Colonia pujaba como expresión del poder vinculado a la tierra por ejemplo en el conquistador o el colono, y luego en la guerra de independencia entre el campesino y los llaneros contra los mantuanos y la oligarquía terrófaga, Rodríguez lo expresa en la toparquía, en el poder local desde la territorialidad construida por sujetos que conocen y saben re-producir las condiciones de vida desde su localidad. Sin duda estamos frente a un pensamiento depurado, científico e inédito.
Véase que eso ameritaba una muy lenta construcción política, social, cultural, y condiciones que la guerra devastó, por eso se hizo históricamente inviable hasta que Chávez lo rescata y en esas, pues, andamos. Véase además que la guerra zamorana reivindicó el derecho a la tierra aún como se expresaba en la guerra de independencia, de hecho su guerra y su causa tiene raíces y expresiones de la guerra de Bolívar contra los ricos y mantuanos. Es decir, no encontramos en la Guerra Federal trazas del pensamiento de Rodríguez, la territorialidad de este último exige un sentido de la tierra y un programa político distinto a las exigencias campesinas e indígenas que se expresaron en la guerra federal, cuando primero había que ganar la tierra y después, todo lo demás.
Fue lo que pasó más o menos con Bolívar, quien si bien ganó la guerra, perdió todo lo demás, pues no tuvo tiempo para reconstruir un país devastado y desolado. Era ese el momento fundacional de Rodríguez, era el momento de desplegar su proyecto educativo, lo cual hizo a costa de desprecios, persecución, destierros, ostracismo y autoexilios. Debe llamarnos la atención que Sucre, con todo y lo aventajado que era, no comprendió el poder revolucionario y subversivo de Rodríguez… Esto es importante recordarlo porque hay en el socialismo bolivariano expresiones que resultan intragables incluso para las conciencias más adelantadas.
En ese sentido, la territorialidad es una característica poderosísima del socialismo bolivariano, en especial esta de raíz rodrigueana la cual tiene que ver con la construcción local del poder. Y esta construcción, a su vez, se hará cada vez más y más poderosa cuando (a)sume de manera consciente, las expresiones sociales y culturales de los territorios.
Valga acotar que es ahí, en el territorio, donde se expresa hoy la fuerza o la ruina del proyecto bolivariano. Allí, en lo local, se da lo mejor y lo peor. El futuro y las simientes más dignas y hermosas pero también las fuerzas retrógradas más terribles. La guerra es por el territorio. Ganar la tierra es ganar el derecho a ser libres, a producir y construir una economía verdaderamente propia, lo cual sólo se podrá lograr desde cada uno de los territorios hoy comunas. 


2. ¿Cómo y qué producir en un escenario de guerra?
Dicho lo anterior, y en especial en los últimos párrafos, debemos decir que la guerra tiene un particular énfasis en la territorialidad. Siempre lo ha tenido, pero hoy tenemos la experiencia no sólo de Bolívar y Zamora, sino de Rodríguez y Chávez: es decir, el territorio es expresión del poder local, y lo local se expresa en los territorios.
Esa unión debemos hacer inextricable. Allí está la garantía no sólo de la paz social y política sino económica.
La economía entonces bolivariana tiene que partir de la conciencia territorial. Por eso es tan importante y decisiva la educación bolivariana y con particular fuerza, la Universidad Bolivariana, pues está llamada a construir conocimiento, ciencia y tecnología desde cada uno de los territorios. Eso debemos comprenderlo cada vez con mayor profundidad porque sin lugar a dudas toca de manera sensible y estructural los programas y en particular lo académico-administrativo.
Nosotros heredamos unas formas de educación que invisibilizaron lo territorial, porque era obviamente parte sustancial del proyecto colonizador. La revolución bolivariana tiene, ya lo dijimos, una vocación por el territorio que se traduce y debemos nosotros traducirla, a la territorialidad. Es decir, necesitamos ver y ver de manera científica, los territorios. Eso está muy claro en el gobierno bolivariano en las tesis largamente sostenidas y expresadas por el Ministro Ricardo Menéndez, por cierto.
En efecto, la nueva geometría del poder es una expresión moderna y contextualizada de la toparquía rodrigueana. Pues es allí, en esa conciencia del potencial de los territorios donde está la posibilidad de derrotar al imperio, al capitalismo y en lo particular, a esas expresiones de degradación de lo territorial que son las mafias locales.
La UBV tiene una altísima responsabilidad en la formación de los sujetos y colectivos que, desde los territorios, insisto, desarrollen su potencial creador y productor. Para ello es preciso arraigar los programas, los contenidos curriculares. Nunca resulta mucho insistir en que los diagnósticos deben ir a las fuentes de lo productivo: tierra, energía, recursos, deben entrar en los instrumentos y análisis. Los contenidos curriculares deben hacer(se) parte no sólo de los poderes creadores del pueblo sino del potencial económico de los territorios.
La comuna será cuando avance hacia la sustentabilidad integrada y conglomerada. La UBV debe acompañar esos procesos de formación científica y tecnológica, en alianza con todas las universidades que hoy dialogan con el socialismo bolivariano en su expresión político-territorial. Debemos pues, aprender a producir en y desde los territorios, y los programas deben aprender a conocer y reconocer el potencial productivo de dichos territorios. Es todo un reto, pero es lo que desde Simón Rodríguez está pugnando y pujando por nacer.
Para decirlo como muchas veces lo decimos: los proyectos deben nacer de las necesidades locales y por ello, la investigación necesaria será aquella que busque comprender y controlar los factores productivos locales en diálogo e interacción con los factores y actores que en escala regional, nacional e internacional promueven, crean, facilitan y generan las condiciones para su desarrollo.
Nuestra Unidad Básica Integradora Proyecto debe encaminarse a la construcción de Proyectos Productivos y estos deben tener clara conciencia territorial y por lo tanto generar investigación-acción que abarque los aspectos aquí mencionados, lo cual supone salir de las retículas académico-administrativas que nos sujetan a los horarios y a los programas pre-concebidos y generalizados.

sábado, 21 de julio de 2018

La Ruta Comunal llega a la Casa de los Saberes

*MetroMara, UBV Cacique Mara junto al poder popular inaugurarán ruta de transporte que llegará hasta la sede de la Casa de los Saberes.* 


La Universidad Bolivariana de Venezuela en esfuerzo conjunto con la presidencia de Metro Maracaibo conducida por El Combativo Lcdo Silvestre Villalobos dando cumplimiento a la política del Gobernador Omar Prieto de asegurar el futuro para la juventud universitaria y el buen vivir a las comunidades, de la mano con la Comuna Socialista Flor Montiel, de la organización comunitaria de San Isidro, este lunes 23 de julio desde las 6 de la mañana hacen posible la prestación de este servicio para beneficio de las comunidades del punto y círculo de la institución universitaria. 

Anny Higgins vocera del Parlamento Comunal informó que «esta ruta de transporte comunal realizará su recorrido desde la vía la concepción con la circunvalación 3 - sector cotoperí - hasta la UBV». Mientras que Leandro Gil vocero estudiantil expresó «está buena noticia es de gran ayuda para la comunidad ubevista y los estudiantes agradecemos este apoyo con el transporte ya que hemos venido luchando por la necesidad de movilización».

El servicio prestado por las unidades de transporte comunal contará  con unas 12 paradas, y operará inicialmente con una unidad en un horario comprendido entre las 6 am y 6 pm.

Este servicio llega para atender una necesidad sentida por la comunidad universitaria y por usuarios habitantes de dichas comunidades que en justicia se les reivindica su compromiso con este servicio de transporte público eficiente y de calidad.

Cabe destacar que  la Ruta comunal también llegará hasta la UEN Hermana Luisa Sandoval desde donde retornará hacia la UBV.

El acto inaugural de dicha ruta será en la cancha de San Isidro el día miércoles 25 de este mes, con la presencia de las autoridades de las instituciones y comunidad en general. En tal sentido el profesor Eury Villalobos Director de la UBV invitó a los usuarios en general a «hacer un uso adecuado del servicio, a proteger las unidades y a celebrar tan grata noticia que ocurre como respuesta de la revolución liderada por el Presidente Nicolás Maduro a la necesidad de movilización del pueblo del oeste de Maracaibo y será de gran apoyo para todos los ubevistas».

Redacción y Fotografía: Clory León

jueves, 19 de julio de 2018

LA COMUNICACIÓN POPULAR DEL BARRIO Y DE LA CALLE SERÁ CERTIFICADA Y RECONOCIDA POR LA UBV

El Zulia pionero
 


Con la certificación de los saberes de 30 comunicadores populares de la región, la Gobernación del Estado Zulia a través de la Secretaria del Poder Popular de Medios Comunitarios creada por el Gobernador Omar Prieto, reconocerá y dignificará conjuntamente con la Universidad  Bolivariana de Venezuela a los comunicadores y comunicadoras comunitarios quienes se han destacado por defender a la revolución bolivariana liderada por el presidente Obrero Nicolas Maduro que sigue del Comandante Comunicador del Siglo XXI, Hugo Rafael Chávez Frías.

Según lo expresa, Heriberto Colina, Secretario del Poder Popular de Medios Comunitarios "se trata de valor el trabajo que realizan estos comunicadores y comunicadoras de los barrios y los municipios zulianos, que desde una emisora de radio comunitaria, periódicos  comunitarios, con su cámaras de vídeos y fotográficas , en las paredes y en las redes sociales, plazas, esquinas sin importar las horas y los días para cumplir su objetivo dan todo de si desmontando la matrices mediáticas y defendiendo los logros conquistados en revolución", 
Afirmó que "estos son los comunicadores del barrio y de la calle los comunicadores con voz de pueblo".

Colina extendió sus felicitaciones a la UBV que está celebrando 15 años de haber sido fundada por el Comandante Supremo Hugo Chávez y agradeció que se está valorando la trayectoria y el conocimiento de estos militantes de la información comprometida con las conquistas colectivas de los pueblos.

"Este es son dos hechos inéditos y extraordinarios a nivel nacional" resaltó, Colina;  porque es la la primera vez que a nivel estadal se crea una Secretaría de Medios Comunitarios y una universidad nacida en revolución le da merito académico a la sabiduría popular como expresión de la comunicación.

Estos mismos comunicadores que son reconocidos por la casa superior de estudios bolivariana, enfrentaron el golpe de abril de 2002 y las guarimbas, solo con las armas de la palabra y la imagen cargadas de conciencia del deber social y amor patrio.

Son quienes no han abandonado la batalla y desde su puesto de lucha comunicacional siguen venciendo y derrotando la hegemonía mediática impuesta por el imperio norteamericano y a la oposición de derecha reaccionaria que existe en Venezuela.

Las comunicadoras y comunitarios certificados por la UBV siguen llevando en alto el ejemplo de Simón Rodríguez: "Inventamos o erramos" y son la viva expresión Zamorista al ser el horror de la oligarquía conservadora que mantuvo durante años secuestrada la libre expresión del pueblo soberano invisibilizándolos en sus medios, que solo respondían a sus intereses mercantilistas y excluían el Derecho Humano colectivo a la información y la comunicación.
 
*San Francisco, 19 de julio de 2018
*Vanguardia comunicacional Rafael Urdaneta

lunes, 16 de julio de 2018

15 años en revolución

Con el arte del canto por delante y las voces de nuestro Núcleo de Expresión Musical, se dio inicio a la Semana Aniversaria por los 15 años de la UBV.



En el marco de las actividades las autoridades regionales, conjuntamente con la Gobernación del Estado Zulia, realizan jornada de venta de comida a sus trabajadore/as


En nuestro reencuentro fraterno después de 15 años de sueños revolucionarios, inspirados en la universidad posible. Hoy, irreductibles en el compromiso por hacerla una realidad.










Reporta:
Yamira Acosta
PFG Comunicación Social

domingo, 15 de julio de 2018

Escuela Popular de Saberes y Prácticas Alternativas

El sábado 14 de Julio se realizó la 2da. conversa colectiva de la Escuela Popular de Saberes y Practicas Alternativas de Salud. 
 
Esta vez la coordinación de la clase colectiva estuvo a cargo de Elpidio José González.
 
La línea central de su exposición fue de orden filosófico-política contrastando el pensamiento occidental en relación con la cosmovisión, el cuerpo y la salud con respecto a pensamientos indígenas como el del pueblo Wayuu.

Las exposiciones complementarias de los asistentes a la escuela ahondaron en los saberes de la cosmogonía occidental, Wayuu, Yukpa, Bari.
 




 
Lugar: Patio Productivo #1 Pensisentiactuar en Sierra Maestra, San Francisco.

sábado, 14 de julio de 2018

Reconocimiento y certificación de Saberes en la UBV


Porque de la abundancia del corazón habla la boca

José Javier León
PFG Comunicación Social

  Participé ayer viernes 13 de julio como jurado en un evento extraordinario. En el reconocimiento y acreditación de saberes como comunicadores y comunicadoras populares que otorgó la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través de la Coordinación de Integración Socio-Educativa del Eje Territorial Cacique Mara y la Secretaría de Estado del Poder Popular para Medios Comunitarios y Alternativos (OIPEEZ) adscrita a la gobernación del estado Zulia.

Fue un acto emotivo y enriquecedor, que brinda enormes posibilidades para el trabajo conjunto, las alianzas estratégicas y la generación de formas de intercambio con maestros y maestras del oficio de comunicar. Algunos ya han participado como tutores y facilitadores en la formación de nuestros estudiantes, sobre todo en las radios comunitarias, otros y otras están dispuestos a ofrecer con generosidad sus experiencias en diversas áreas de la producción y la promoción cultural.


Es la universidad del pueblo encontrándose con el pueblo en el testimonio de su hacer. Es un dar amor a quien ha dado amor. Otra vez, el gesto siempre reivindicado por Chávez, cumpliéndose: amor con amor se paga.

Sin mezquindad ni egos fatuos, es un espacio privilegiado para el re-conocimiento, la visibilización de gestas heroicas de personas que lo han dado todo -hasta su vida misma- por exaltar, reconstruir, investigar amorosamente -sentipensando como decía el maestro Fals Borda-, lo que somos. Hondo trabajo de identidad y memoria.

La UBV con esta certificación, como ya ha ocurrido en otras oportunidades cuando se certificaron los saberes de cultores y cultoras populares, se auto-reconoce como parte del pueblo que le da ser y esencia, legitimando el poder que la República (ahora sí pública -del lat. res publica, cosa publica) le ha otorgado porque lo ha retornado a su legítimo propietario. Poder muchas veces silencioso pero siempre tenaz que el pueblo enaltece ejerciéndolo, desplegándolo en su hacer de todos los días, en su hacer patria. Porque valga acotar si faltaba más: tener patria no es asunto de posesión sino de entrega. Patria es dar lo mejor de sí a los otros y hacerlo a manos llenas.

Como reza parte de la proclama leída para abrir las socializaciones:

Con la revolución bolivariana, el pueblo se hizo poder y con el reconocimiento de saberes, el poder se hace pueblo. La figura se cierra y se abre. Se completa y adquiere sentido pleno.
Hoy el conocimiento del pueblo puede. Porque revolución es que el pueblo, porque puede, transforma la realidad, la hace con su participación y protagonismo menos injusta.
Si el conocimiento es poder, el poder se afirmará y legitimará en la misma medida en que vaya más allá de sí, en alas del conocimiento. Y si el conocimiento ha sido cultivado en el seno del pueblo, con mayor razón su renovada fuerza vendrá de hacerlo suyo, de hacerlo parte de su proyecto, de su visión del mundo.
Una universidad del pueblo, como lo es la Universidad Bolivariana de Venezuela, resulta el espacio idóneo para que el conocimiento del pueblo se haga savia de la revolución. Es ver a través de la mirada del conocimiento, hecha de esperanza que se teje en la realidad y en el amor por los otros, porque lo que nace en el pueblo del pueblo es, y si la UBV lo reconoce es la UBV quien gana infinitamente, porque hace parte de sí lo que es del pueblo y que sólo es, si vuelve al pueblo, reivindicado.
Hoy la UBV reconoce a los comunicadores y comunicadoras populares sobre la base de que la comunicación, verdadera, la hace el pueblo. No es comunicación aquella que lo niega e invisibiliza que lo desprecia y oculta, que lo estereotipa y margina. No es comunicación aquella que exalta los valores de las élites y las oligarquías, que explota la imagen de la mujer y estupidiza a los niños, niñas y adolescentes. Esa comunicación, controlada por las transnacionales y al servicio del capital, en verdad no es comunicación.
Los factores que desde su nacimiento han controlado la comunicación hegemónica en este país, participaron en el 2002 en un cruento golpe de Estado. Fueron sus principales artífices, sin embargo en ese momento sucedió algo trascendental, la comunicación popular se elevó por sobre la canalla mediática nacional e internacional y propició un milagro: Chávez regresó para quedarse con nosotros para siempre, porque se hizo voz y rostro. Se hizo pueblo y en sus símbolos y en los mejor de todos nosotros y nosotras, vive.
Vive hoy en este reconocimiento que, a través de ustedes nos hacemos a nosotros y a nosotras como pueblo que hace comunicación y, por tanto, se libera, porque sólo la verdad -y la verdad es siempre revolucionaria- nos hará libres”


En esta oportunidad fueron acreditados en el área Audiovisual: Ayan Vergara, Jesús Franco, Alexis Cabezas e Ilya Izaguirre Jiménez. En Producción: José Oscar Gutiérrez, Carlos Rivera, Miguel Hernández, Hidalgo Rincón, Helímenes Báez, Emerson Tudares y Nancy Chávez. En el área Digital, Impreso y Formación: Luis Semprún, Ernesto Morales y Kenia Useche. Y por Radio: Robert Urdaneta, José Bracho, Elías Morillo, Jogglenis Rincón, Orlene Muñoz, Oriana González, Gerardo Suárez, Giovanni Valbuena, Ángel Arévalo, Ivan Coello, Douglas Áñez, Andrés Infante y Daisy María Frennelín.


Una vez cumplida la socialización se elabora un informe que será enviado a la Dirección Nacional de Integración Socioeducativa quien a su vez elevará las actas de valoración al Consejo Universitario. Este elaborará los respectivos certificados que serán entregados en fecha próxima.


sábado, 7 de julio de 2018

En proceso la Certificación de Saberes a Comunicadores Populares y Alternativos



Universidad Bolivariana de Venezuela eje Cacique Mara sede Zulia inicia Proceso de Certificación de Saberes a Comunicadores Populares y Alternativos en conjunto con la Secretaria de Estado del Poder Popular para Medios Comunitarios y Alternativos y la OIPEEZ.

En el Salón Urdaneta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) este miércoles 3 de julio de 2018 la Coordinadora de Integración Socio Educativa de la UBV Eje Geopolítico Regional Cacique Mara profesora Clory León realizó la instalación del proceso de Certificación de Saberes a Comunicadores Populares, Alternativos y Comunitarios; en las palabras de bienvenida a los participantes se le transmitió un saludo de parte del Rector de la UBV Abogado César Trómpiz, del Director de la UBV eje Cacique Mara Dr. Eury Villalobos, de todo el equipo de dirección del eje y del Gobernador Bolivariano del Estado Zulia Economista Omar Prieto.

Cabe destacar que en el evento contamos con la presencia del Secretario de Estado del Poder Popular para los Medios Alternativos y Comunitarios Heriberto Colina y la profesora Migdalia Villavicencio de la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del Estado Zulia (Oipeez), quienes están acompañando y apoyando desde la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia el desarrollo de los distintos momentos de la certificación.

En el marco del 15 Aniversario de la UBV se acciona esta línea política de la universidad, como una forma de reconocer a quienes ejercen la praxis por una comunicación inclusiva, libre y abierta, critica, autocrítica y contestataria, emancipadora y no burocrática de la creación y recreación de la cultura y la vida cotidianas, a través de la cual se expresan ampliamente la memoria colectiva y el imaginario popular como forma auténtica de libertad y soberanía.

La Certificación de Saberes a Comunicadores Populares, Alternativos y Comunitarios, valora y reconoce al Pueblo Comunicador, por hacer de la comunicación una forma superior de lucha a través del desarrollo y difusión de contenidos escritos, formativos, visuales, auditivos, audiovisuales, multimedia y cualquier otra manera de expresión propia de la voz del pueblo, en uso legítimo de su poder constituyente y soberano.

En esta actividad la profesora María Isabel Portillo García responsable del Área de Formación de la Coordinación de Integración Socioeducativa, explicó la metodología a seguir en cada uno de los momentos del proceso, invitando al mismo tiempo a los participantes a cumplir con la planificación propuesta para los próximos días en aras de alcanzar los objetivos trazados.

Redacción Clory León.
#MaduroEsUBV
#LiderazgoUBV

domingo, 1 de julio de 2018

USSI en la comunidad




Este viernes 29 de junio se realizó charla de Técnica de cepillado en el colegio Unidad Educativa Juan de Maldonado, dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años.


La actividad estuvo a cargo de las doctoras que coordinan la Unidad de Servicio de Salud Integral (USSI) de la sede UBV Zulia.